miércoles, 27 de enero de 2010

Immortal - Battles In The North



Hola a todos, aquí les dejo unos de los más recordados trabajos de esta banda de Black Metal (aunque ellos no se consideren como tal.) Muchos lo catalogan como un emblema en este género y un clásico del metal escandinavo más recalcitrante, a pesar de que no tenga tanta producción como sus nuevos trabajos, por lo que este álbum posee un sonido mas crudo y una de las mejores canciones de esta banda: Blashyrkh (Mighty Ravendark)...

...Sólo el fúnebre rumor de vientos desnudos podrá oírse / el eterno llanto de cuervos acecha el reino / a través de noctámbula lobreguez. Así nos introducen Abbath y Demonaz a los parajes de Blashyrkh, ese reino mítico que han venido recorriendo durante casi veinte años y que en Battles In The North hace su primera aparición en la discografía de Immortal. Poco más de media hora les basta a estos devotos de los sonidos más extremos para hacer un llamado a las armas en contra de cualquier tipo de música remotamente condescendiente. Durante diez canciones guitarras afiladas y voces de lagarto evocan tormentas heladas que nos calan los huesos y paralizan nuestras almas de buenos samaritanos. Implacable, inexorable, el sonido de Immortal nos hiere los tímpanos, y en medio de este asalto inclemente, entendemos que estos dos hermanos en la estridencia partieron un buen día de su natal Bergen para nunca más mirar atrás.

Abbath y Demonaz ya no son de este mundo. Componen desde allá, desde Blashyrkh mientras presencian la eterna batalla entre los demonios del invierno y los espíritus del bien, de la debilidad. Escriben su música con sus sentidos nocturnos bajo la mirada siniestra del cuervo, en una época aún no del todo soñada. No es posible precisar mejor el lugar desde el que nos llega este ataque de la más pura y belicosa lujuria, excepto diciendo que nos llega desde el gélido norte, amenazándonos desde un tiempo antes de los tiempos.

Battles In The North encuentra el sonido propio de Immortal al concentrar la furia y aumentar la velocidad de sus dos predecesores: Diabolical Full Moon Mysticism y Pure Holocaust. No sólo eso; al hacer de Blashyrkh la musa de este estruendo sublime, Immortal logra alejarse del satanismo un tanto embarazoso de otros compañeros de lides como Darkthrone o Enthroned. Aunque tal vez sea mejor hablar de anti-cristianismo, porque que yo sepa, los tipos de Gorgoroth son los únicos que explícitamente han reclamado hacer música satánica. (La estupidez que gira alrededor de la supuesta devoción al maligno a la que lleva el metal queda acá resumida: Gorgoroth, en medio del silencio de los medios, tocaba en Bogotá el mismo día en que cientos de policías esculcaban a diestra y siniestra a la entrada del concierto de Marilyn Manson). Me parece que el poder de Immortal proviene en parte de haber tomado distancia del mito de un supuesto pasado pagano escandinavo, mancillado por el avance del cristianismo. Emperor sin duda es la banda que mejor ha puesto en música una imagen casi literal de este dudoso mito, aunque el sonido brutal de Burzum es un digno rival. Pero la originalidad de los Doom Occulta es la de decidir crear su propio mito, su propio mundo, en el que sólo se respira el dolor y el éxtasis del combate.

No es ningún misterio entonces que este disco sea considerado un hito en la historia del metal. Si algo demuestran Abbath y Demonaz es que lo suyo es sólo para aquellos pocos que compartan su absoluta devoción por la música extrema. Sólo así se entiende que sigan pintándose el rostro como el combatiente que se lanza al campo de batalla sin cuidado por el mañana. No es maquillaje; es el uniforme del guerrero que entiende que ciertas cosas pueden decirse de una única manera. En este caso el resultado es una bruma glacial en la que la música es llevada a dimensiones nunca antes alcanzadas. Este disco es indispensable.

Sin más que decir...solo que lo disfruten.

Siente los gélidos parajes en los que te hará viajar Immortal

2 comentarios: